Conferenciantes principales

María Manuela Duarte Guilherme

Investigadora principal del Centro de Estudios Sociales en la Universidade de Coimbra.

Miembro del «Grupo de Investigación en Humanidades, Migración y Estudios de la Paz» del CES. Doctora en Ciencias Sociales y Educación en Lenguas y Culturas por la Universidad de Durham (Reino Unido). Sus intereses de investigación se centran en la teoría crítica y la pedagogía, la comunicación y la educación intercultural, las políticas lingüísticas y la educación para una ciudadanía global. Ha coordinado y participado en diversos proyectos de investigación entre los que destacan algunos proyectos sobre competencias interculturales y sobre educación para la ciudadanía global en Europa y otros sobre educación superior y sobre investigación transnacional en América Latina, todos financiados por la Comisión Europea. Entre su prolífico trabajo cabe señalar sus últimas publicaciones que relacionan la teoría pedagógica de Dewey y la teoría pedagógica de Freire desde una perspectiva intercultural y poscolonial.

Ponente Conferencia Inaugural (miércoles, 19 de junio, 9:00-10:30).

 

Pablo Gentili

Profesor en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordina el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED) y el Núcleo de Políticas Educativas de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). Ha sido director de sede Brasil de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y secretario ejecutivo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.

Es autor y compilador de más de veinticinco libros en el campo de las políticas educativas y los estudios sobre exclusión social en América Latina y el Caribe, publicados en la Argentina, Brasil, México, España, Venezuela e Italia. Dirige la revista Crítica y Emancipación y es colaborador del diario español El País, donde firma el blog Contrapuntos.

Ponente Conferencia de Clausura: Educación, igualdad y transformación social (viernes, 21 de junio, 12:30-14:00).

 

Conferenciantes

Estibaliz Aberasturi-Apraiz

Profesora Titular de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Coordinadora del grupo de investigación ELKARRIKERTUZ, miembro de la red GIZARTE, Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social de Unesco Etxea, e investigadora principal de ARTikertuz (artikertuz.es), red de profesorado y pedagogías artísiticas. Su trayectoria profesional está asociada principalmente a la formación del profesorado, la innovación pedagógica y la investigación y aprendizaje de las artes visuales en contextos educativos.

Taller: Cartografías en la investigación educativa (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

 Mª Teresa Aguado-Odina

Profesora Catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su ámbito de docencia e investigación es la educación intercultural.

Coordina el Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer) y es autora, entre otras obras, de Pedagogía Intercultural (McGraw-Hill, 2003).

Participante del Conversatorio: Educación intercultural (jueves, 20 de junio, 9:00-10:30).

 

Isidro F. Aguillo

Coordinador del Laboratorio de Cibermetría en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sus líneas de trabajo incluyen el desarrollo de indicadores de la actividad investigadora en la web, la evaluación y análisis de las iniciativas de acceso abierto y los procesos de comunicación científica a través de revistas electrónicas y repositorios institucionales. Ha dirigido o participado en varios proyectos de I+D de la Unión Europea (ACUMEN; RISIS; OpenAIRE; EICSTES; WISER) y del Plan Nacional de Investigación Científica. Es el responsable de la publicación de los Ranking Web de Universidades (desde 2004), Centros de Investigación, Hospitales, Escuelas de Negocios y Repositorios del Mundo, que reciben más de 8 millones de visitas por año. Ha sido miembro de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas y Metcalfe Visitor Professor en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia). Ha publicado alrededor de dos centenares de artículos, impartido cerca de 400 conferencias y seminarios en más de 100 universidades españolas y extranjeras. Ha sido el editor de la revista “Cybermetrics” (1997-2015), la primera revista electrónica del CSIC. Participa en distintos comités organizadores y científicos de congresos, en grupos de trabajo de la Comisión Europea y en la evaluación y revisión de proyectos y artículos científicos. Es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense y Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2009 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indonesia, distinción que comparte, entre otros, con 5 jefes de estado. En 2015 recibió un segundo Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú, institución que cuenta con con 6 Premios Nobel.

Participante del Conversatorio: De la revista al impacto (miércoles, 19 de junio, 10:30-12:00).

 

Francisco Aliaga

Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universitat de València.

Sus principales líneas de trabajo son la metodología de investigación y la teleeducación/ teleformación (es decir, educación e internet). Es Director de RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y EValuaciòn Educativa), la primera revista electrónica de España. Miembro de la Unidad de Tecnología Educativa de la Universitat de València.

Coordinador de la Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativas (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

Blanca Arteaga

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Física y Matemáticas en la Universidad de Alcalá.

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Ciencias Matemáticas. Además, cuenta con formación de postgrado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Atención a la Diversidad. Dedicada a la docencia en distintos niveles educativos; ha sido profesora de PGS, PCPI, Educación Secundaria y Bachillerato. Ha combinado esta labor con otros espacios y niveles educativos, siendo profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid y Universidad Internacional de La Rioja. En la actualidad, es Ayudante Doctora en la Universidad de Alcalá en Didáctica de las Matemáticas. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Trabaja en dos líneas complementarias como son la motivación del estudiante y la formación del docente, desde la construcción de escenarios de aula, uso de materiales manipulativos, autopercepción de la competencia del estudiante y evaluación del proceso y el rendimiento de los estudiantes. Pertenece al grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid..

Taller: Del número al aprendizaje de la estadística: El uso de material manipulativo (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Xavier Bonal

Profesor Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es Special Professor of Education and International Development en la Universidad de Amsterdam, Director del centro Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) y Coordinador del Máster Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Ha sido miembro fundador de la red Europea sobre Globalización y Educación (GENIE) y miembro de la red de expertos en ciencias sociales y educación (NESSE) de la Comisión Europea. Ha realizado investigaciones en el ámbito de la sociología de la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como UNICEF, UNESCO, el Consejo de Europa o la Dirección General de Educación de la Comisión Europea  y profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autor de varios libros. Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de Adjunto al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña para la defensa de los derechos de la infancia.

Coordinador de Mesa Redonda: Desigualdades en educación (miércoles, 19 de junio, 10:30-12:00).

 

David Carabantes

Coordinador Gestor del Campus Virtual en la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2001. Doctor por la UCM en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina (2005).  Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (2005) por el Instituto Universitario de Postgrado. Especialista Universitario en Gestión de la Investigación y de la Transferencia del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Valencia (2013).  Profesor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM en las asignaturas Informática para el Grado en Enfermería, Informática para el Grado en Fisioterapia y Evidencia en el Máster Universitario en Investigación en Cuidados de la Salud.  Docente en distintos títulos propios y en el MOOC Gestión de la Información Científica en Abierto de Miríada X.
Taller: Herramientas de aprendizaje para la inclusión (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Héctor Cebolla Boado

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología II de la UNED.

s doctor en sociología por la Universidad de Oxford y realizó su formación previa en las universidades Complutense (licenciatura) y Autónoma de Madrid (estudios árabes e islámicos). Ha sido profesor visitante en las universidades Pompeu Fabra (Barcelona) y Bielefeld (Alemania). Su investigación se centra en el estudio del desarrollo de los hijos de los inmigrantes desde la edad más temprana y en varias sociedades europeas y, de forma más general en la relación entre migración y educación. Imparte docencia en el Grado de Sociología y en el Grado de Trabajo Social.

Participante de Mesa Redonda: Desigualdades en educación (miércoles, 19 de junio, 10:30-12:00).

 

Gema Celorio

Forma parte del equipo de Educación de Hegoa -Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y realizó el programa de doctorado en psicodidáctica. Como parte de su actividad profesional ha desarrollado investigaciones sobre temas educativos, elaborado dictámenes y realizado estudios sobre el sector de cooperación y educación para el desarrollo. Ha llevado a cabo también labores de asesoría a diversas instituciones sobre planes directores y programas de carácter pedagógico.

Participa como docente en diversos másteres: Máster Universitario en Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU); Máster Propio en Cooperación internacional y Educación emancipadora (UPV/EHU).

Participante de la Mesa Redonda: Educación militante, comprometida con la transformación social (jueves 20 de junio, 9:00-10:30).

 

Mónica Chamorro

Directora de Departamento de Educación en la Fundación Secretariado Gitano. www.gitanos.org

Trabaja en esta entidad la desde el año 2001 y su trabajo ha estado relacionado en todo momento con el ámbito educativo, iniciándose en formación y atención directa con mujeres adultas y desarrollo de acciones socioeducativa con menores para posteriormente centrarse de manera más amplia en el trabajo con alumnado, familias y centros educativos entre otros recursos. Actualmente dirige del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano. FSG/educación: https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/educacion/index.html.es. Su formación de base es Educación Social y cuenta con formación de posgrado relacionada entre otras cuestiones con Terapia Familiar Sistémica, Innovación en el Tercer Sector y Estudios de Género.

Participante del Conversatorio: Educación intercultural (jueves, 20 de junio, 9:00-10:30).

 

José Miguel Correa Gorospe

Profesor Titular de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Su trayectoria investigadora y docente está asociada principalmente con la formación inicial y permanente del profesorado, la innovación pedagógica y la investigación y aprendizaje de las cultura visual.

Forma parte del grupo de investigación ELKARRIKERTUZ, integrado en la red de Innovación e investigación educativa REUNI+D (https://reunid.eu/) y miembro de ARTikertuz, red de profesorado y pedagogías artísticas.

Taller: Cartografías en la investigación educativa (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Álvaro Embid Arrondo

Formador en Comunicación NoViolenta.

Formación en Sociocracia, facilitación de grupos y círculos restaurativos. Titulado en mediación comunitaria. Técnico en atención socio sanitaria.

Técnico en promoción de Igualdad de género, Escuela AEGI Formación Social. Es Master en fotografía social, Escuela AEGI Formación Social. Desde 2011, Miembro activo de la Asociación para la comunicación no violenta www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org. Miembro y fundador de la asociación bombo y caja, la cual vertebra proyectos de intervención y empoderamiento personal desde la creatividad artística y musical y las herramientas de la Comunicación Noviolenta, en la que desarrollo distintos proyectos en la actualidad con menores con contextos socioeconómicos complicados.

Taller: Entendiéndonos: Iniciación a la comunicación no violenta (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Marta Eroles Asensio

Gestora del Talento, Selección y Formación de la Granja Ability Training Center de Barcelona y Madrid.

Educadora emocional, psicòloga-coach acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya desde la sección Psicología Coaching, posgraduada en psicología del deporte por la Universidad Autònoma de Barcelona y acreditada en Coaching Relacional por el Instituto Relacional de Barcelona. Ha coordinado los dos estudios científicos sobre la eficacia y eficiencia del Método© de Educacion Emocional de la Granja y sobre el Programa de Formación y Desarrollo del Talento de los educadores emocionales, los dos con resultados significativos en el àprendizaje de las competencias emocionales del Marc teòrico de Rafael Bisquerra de la Universidad de Barcelona. Estos estudios han sido presentados con 2 comunicaciónes en las XIV y XV Jornadas de Educación emocional de la UB en el año 2018 y 2019 respectivament. Es facilitadora de talleres, conferenciante, ponente y formadora de cursos para adultos de educación emocional.

Taller: Educando las emociones desde el aula, para transformar el mundo (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

María Fernández Mellizo-Soto

Profesora Contrata Doctor de la Sección Departamental Sociología VI en la Universidad Complutense de Madrid.

Directora del Departamento de Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su área de investigación principal en la actualidad es el estudio de los procesos de desigualdad de oportunidades educativas y el análisis de sus causas. Anteriormente ha investigado fundamentalmente en política educativa comparada. Es Doctora en Sociología por la UCM, con premio extraordinario, y Doctora Miembro del Instituto Juan March de Ciencias Sociales. Durante su trayectoria profesional ha sido investigadora de varias instituciones: Simon Research Fellowship en el Departamento de Government de la Universidad de Manchester, Reino Unido; investigadora post-doctoral en el Instituto Juan March; investigadora del CSIC. Ha visitado otras universidades y centros de investigación de referencia internacional, como el CNRS en París, Francia, o, muy recientemente, la Universidad de Princeton en New Jersey, EEUU.

Participante de Mesa Redonda: Desigualdades en educación (miércoles, 19 de junio, 10:30-12:00).

 

Carmen Fernández Morante

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidade de Santiago de Compostela y Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas/os de Educación.

Miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa de la USC, especialista en elearning. Ha sido Vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador de la USC y jefa de la sección de Tecnología Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Participante del Conversatorio: Sexenios de transferencia (viernes, 21 de junio, 10:30-12:00).

 

Pilar Figuera Gazo

Profesora Titular de Orientación Profesional en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.

Miembro del equipo de investigación TRALS (Transiciones académicas y laborales), su trayectoria investigadora ha estado estrechamente vinculada al estudio de las transiciones en la universidad y la inserción laboral de los graduados universitarios, en el que destaca con numerosas publicaciones. En el ámbito profesional ha desarrollado a lo largo de su trayectoria diversas funciones relacionadas con tutoría y la orientación universitarias: Directora del Servicio de Orientación Universitaria de la División de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (1994-2000); colaboradora del Servicio de Orientación Universitaria (1994-2000); coordinadora del Plan de Acción Tutorial de Psicopedagogía y miembro de diferentes comisiones y grupos de trabajo sobre temáticas relacionadas con la orientación y la tutoría en la universidad.

Taller: Orientar desde el ser: Un compromiso con la equidad y la justicia social (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Pilar Folgueiras

Profesora agregada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural, GREDI, del Grupo de Innovación MideME y del Instituto de Investigación en Educación, IRE.

Su  actividad investigadora se ha centrado en la Educación Intercultural y en  la Educación para la Ciudadanía. En la actualidad está centrada en Metodologías Participativas en Contextos Sociocomunitarios. Sus ámbitos de docencia son la Investigación Socioeducativa y la Educación para la ciudadanía.

Participante de la Mesa Redonda: Aprendizaje Servicio, ¿una metodología capaz de construir una sociedad más justa y sostenible? (viernes, 21 de junio, 9:00-10:30).

 

Arturo Galán

Profesor Catedrático del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Es Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas y fue Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía entre 2006 y 2014. En febrero de 2013 ha sido nombrado Director/Editor-in-chief de la Revista Bordón. Desempeñó el cargo de Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNED entre 2006 y 2012. Entre 2008 y 2012 fué el primer Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación (Máster en I+Ie) de la Facultad de Educación de la UNED, primer Máster conjunto de la Facultad en el contexto del EEES (Espacio Europeo de Educación superior).

Participante de la Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativas (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

Mercedes García-García

Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de Pedagogía Diferencial del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), de la European Educational Research Association (EERA) y de la Red de Profesorado de Orientación (RIPO).

Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Investigación Educativa (RIE), de Comités Científicos de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) y de la Revista de Orientación Educacional (ROE).

Coordinadora de la Mesa Redonda: Aprendizaje Servicio, ¿una metodología capaz de construir una sociedad más justa y sostenible? (viernes, 21 de junio, 9:00-10:30).

 

Roberto García Montero

Director Pedagógico de Peñascal Kooperatiba y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Maestro, Pedagogo y Doctor en Educación por la Universidad de Deusto. Su trayectoria profesional, cercana a 30 años, está relacionada con el ámbito del trabajo con jóvenes con experiencia de fracaso escolar y baja cualificación y con la Formación Profesional. Especialista en metodologías de enseñanza-aprendizaje en el campo de la FP.

Ha colaborado con Administraciones Públicas (Gobierno Vasco y Ministerio de Educación) en el desarrollo curricular de Programas y Titulaciones de FP y en la elaboración de materiales sobre estas temáticas. También ha colaborado en estudios, investigaciones y proyectos relacionados con el abandono educativo temprano y en el reto socio-educativo que este problema provoca.

Taller: Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Una oportunidad para el progreso educativo (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Soraya González Guerrero

Socia fundadora de la Cooperativa Pandora Mirabilia.

Licenciada en periodismo, combina la intervención social con el trabajo de investigación en los campos de la comunicación, el feminismo y la ecología. Coordina el área de género del grupo cooperativo Tangente. Fue parte del colectivo editor del periódico Diagonal y es una de las tutoras del curso de periodismo narrativo con enfoque feminista Devenir Pluma. También es coautora de la colección de audiocuentos Un Cuento Propio.

Participante del Conversatorio: Investigación feminista hacia una intervención transformadora (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

Clara I. Guilló Girard

Profesora Asociada del Departamento de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora y Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora desde el año 2015 el Programa de acogida a personas refugiadas en la misma universidad, y es Perito de la Unidad de Igualdad de Género.Ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora de la Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del Grupo de investigación de la Cibercultura y los Movimientos Sociales cibersomosaguas, de la Ejecutiva de la Federación Española de Sociología, y secretaria del Comité de Investigación sobre Práctica Sociológica. Activista anti-racista y feminista. Sus líneas de investigación son la violencia de género contra las mujeres desde la perspectiva interseccional, el acceso de personas refugiadas a la educación superior, y las migraciones.

Coordinadora Mesa Redonda: Escuelas Refugio: Derecho a ser y convivir (viernes, 21 de junio, 10:30-12:00).

 

Cristina Gutiérrez Lestón

Directora de «La Granja, Ability Training Center» de Barcelona y Madrid.

Educadora Emocional con 34 años de experiencia. Creadora del «Método La Granja», basado en la educación emocional y con resultados demostrados científicamente por el GROP, Grupo de Investigación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona. Profesora invitada del Máster de liderazgo de la Universidad de Girona desde el año 2016. Responsable del Programa de Gestión Emocional de los niños afectados de NF1 del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y ​​responsable a través de «La Granja» del proyecto de Educación Emocional de La Masía del Barça. Asesora del departamento de Educación del Gobierno de Andorra (Ley educativa Premsea), presidenta de la Fundación para la Educación, editora de la publicación Va de Educación y divulgadora mediática. Autora de los libros “Entrénalo para la Vida” y “Palabras de niño” de (Plataforma Editorial) y de “Emocuaderno, educación emocional en casa” (Salvatella), así como de tres colecciones de cuentos para la sana gestión emocional en niños y jóvenes.

Taller: Educando las emociones desde el aula, para transformar el mundo (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Esperanza Hernández Montagut

Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 

En la actualidad estoy desarrollando mi investigación sobre concepciones de maestros de primaria y flexibilidad matemática. 

Mi tesis doctoral está siendo dirigida por la profesora Nuria Joglar de la Universidad Complutense de Madrid y el profesor Luis Carlos Contreras de la Universidad de Huelva. Soy maestra de primaria.

Taller: Del número al aprendizaje de la estadística: El uso de material manipulativo (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Noemi Laforgue Bullido

Personal Docente Investigador de la Universidad Nacional a Distancia

Beca predoctoral de la Comunidad de Madrid. Miembro del grupo INTER de investigación Intercultural. Licenciada en Pedagogía y máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria. Con experiencia en trabajo con Familias y Menores: Ayuntamiento de Fuenlabrada, Programa de Medidas Judiciales, Programa de la Comunidad de Madrid I+I de intervención Integral con menores y familias en situación de desventaja social, etc. Artista de rap. Especializada en el uso del rap como herramienta educativa y cocreadora – junto a Álvaro Embid- y miembro del programa “Puntos de vista” de intervención en centros de Educación Secundaria para prevenir distintos tipos de violencia –machista, racista, homófoba, especista, etc- basado en la reflexión a través de la música.

Participante del Conversatorio: Investigación feminista hacia una intervención transformadora (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

Luis Mª López-Aranguren

Patrono de la Fundación Tomillo y de la Fundación Esplai. Miembro del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidario del Ayuntamiento de Madrid. Su mayor dedicación está en la Plataforma Vecinal de la Nave Boetticher de Villaverde.

Doctor en Pedagogía. Desde los años 60, trabaja en formación reglada y formación no reglada en diversas organizaciones y centros, con distintas responsabilidades y con alumnos de muy diversas procedencias y edades, también participa en el movimiento asociativo juvenil y en el movimiento vecinal en Madrid. Desde 1988 hasta 2014 Director de programas sociales de la Fundación Tomillo. Se ha especializado en el diseño de programas de formación, empleo y ciudadanía para jóvenes en riesgo de exclusión en barrios obreros del Sur de Madrid. Desde 2006 al 2014 fui profesor asociado de la facultad de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Activo promotor del Aps en la comunidad de Madrid y en el estado. Especialmente del valor del Aps en la lucha contra la exclusión. Autor de variadas publicaciones sobre temas de educación, inserción social y participación ciudadana.

Participante de la Mesa Redonda: Aprendizaje Servicio, ¿una metodología capaz de construir una sociedad más justa y sostenible? (viernes, 21 de junio, 9:00-10:30).

 

Ana Luisa López Vélez

Profesora Agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Actualmente imparte formación sobre educación inclusiva a nivel de grado y también de posgrado. Es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, en el ámbito de la educación inclusiva por la Universidad de Mánchester. Su director de tesis doctoral fue el Catedrático Mel Ainscow. En el ámbito internacional, ha sido consultora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, en el área de educación inclusiva e innovación educativa. Entre sus investigaciones en este área cabe mencionar su labor en la investigación “La Secundaria a examen: la situación del alumnado con discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma Vasca”. El estudio se realizó desde la Universidad de Deusto en colaboración con FEVAS, Plena Inclusión, y contó con la financiación y la colaboración del Gobierno Vasco.

Participante del Conversatorio: Ante la diversidad funcional: Inclusión Sí, Especial también vs Plena inclusión (jueves, 20 de junio, 10:30-12:00).

 


Mar Lorenzo Moledo 

Profesora Titular del Departamento de Departamento de Pedagoxía e Didáctica en la Universidad de Santiago de Compostela.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Pertenece al Grupo de Investigación ESCULCA de la USC (Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Gallego de I+D+i). Obtuvo el 1º Premio Nacional de Investigación Educativa en 2007 con una investigación de la que fue IP. Es miembro, además de dos redes de investigación coordinadas desde el Grupo: la red RIES que integra a 7 grupos de las tres universidades del SUG, y la Red de Excelencia formada por 8 universidades españolas “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento”. Fue coordinadora del Programa de Doctorado de Educación de la USC, y actualmente es Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios de la USC.

Participante de la Mesa Redonda: Aprendizaje Servicio, ¿una metodología capaz de construir una sociedad más justa y sostenible? (viernes, 21 de junio, 9:00-10:30).

 

Jaume Martínez Bonafé

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València.

Miembro de GREDUC (Grupo de investigación en Educación Crítica). Fundador y destacado militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica,. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas y de Latinoamérica, figurando en diferentes programas de “doctorado de calidad”. Pertenece al Comité Científico de diferentes revistas de educación de carácter internacional. Ha publicado diversos artículos y libros sobre el desarrollo curricular, la formación del profesorado, la innovación educativa, y las políticas de control sobre el curriculum y el trabajo docente.

Coordinador de la Mesa Redonda: Educación militante, comprometida con la transformación social (jueves, 20 de junio, 9:00-10:30).

 

Pilar Martínez Clares

Profesora Titular del del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Murcia.

Actualmente es Coordinadora del Máster Interuniversitario de Orientación e Intermediación Laboral, Editora adjunta de la Revista de Investigación Educativa (RIE).

Coordinadora del Grupo de Investigación COFIE (competencias, orientación, formación, insercion y empleo).

Participante de la Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativas (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

Cynthia Martínez Garrido

Profesora Ayudante Doctor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la UAM. Ha sido investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada, investigadora postdoctoral en la Universidad de Durham (Reino Unido), y ha realizado estancias de investigación en la UCLA-Universidad de California (Los Ángeles, EEUU) y la Universidad de Uppsala (Suecia). Acreditada como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Premio a la mejor Tesis Doctoral 2015 por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Editora de tres revistas de investigación educativa: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social y Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

Taller: Introducción a la elaboración de artículos científicos en educación (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Lourdes Martínez Pérez

Profesora Asociada del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es Psicóloga del Colegio de EE Virgen de Lourdes (Majadahonda, Madrid) donde realiza labores de diagnóstico, orientación e intervención. Es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Autismo por la Universidad de Alcalá.

Autora de diversas publicaciones sobre discapacidad intelectual centradas en funciones ejecutivas, metacognición y percepción visual.

Participante del Conversatorio: Ante la diversidad funcional: Inclusión Sí, Especial también vs Plena inclusión (jueves, 20 de junio, 10:30-12:00).

 

Guillermo Mañanes

Técnico Municipal.

Es Doctor en Psicología, tiene el título de Especialista en Psicología Clínica. Mº de Educación y Ciencia.

Es Funcionario de carrera (Técnico Superior/Psicólogo) del Ayuntamiento de Madrid desde 1993.

Actualmente, dirigiendo, entre otros proyectos, el de Aprendizaje-Servicio con las ocho universidades públicas madrileñas.

Participante de la Mesa Redonda: Aprendizaje Servicio, ¿una metodología capaz de construir una sociedad más justa y sostenible? (viernes, 21 de junio, 9:00-10:30).

 

Clara Megías

Profesora Asociada de la Facultad de Educación en la Universidad de Alcalá.

Es miembro del colectivo en Arte + Educación Pedagogías Invisibles. En la actualidad su trabajo se centra en dos líneas: relatoría gráfica y autoedición de materiales educativos. Es especialista en cartografía crítica y forma parte de colectivo Núbol con el que desarrolla proyectos de investigación entre el arte y la etnografía. Recientemente ha publicado con Fundación Telefónica su trabajo como diseñadora de EDUkits (materiales artísticos de aprendizaje) y ha realizado cursos de autoedición para docentes en instituciones como la Universidad de Barcelona o Fundación SM.

Taller: Pensamiento gráfico para docentes e investigadores (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Jesús Miguel Muñoz Cantero

Profesor titular de Universidad (acreditado a catedrático), es Director del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidade da Coruña.

Desde junio de 2016 es el editor de la Revista de Investigación Educativa, siendo miembro de la Junta directiva de AIDIPE. Es coordinador del Grupo de Investigación GIACE (Calidad y evaluación educativa) y del grupo de Innovación GITIAES (Tutorización y atención al estudiante). Actualmente coordina el Máster en  Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones escolares y socioeducativas.

Participante de la Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativas (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

F. Javier Murillo

Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Coordinador del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la UAM. Coordinador de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM.

Participante de la Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativas (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

Ángeles Parrilla

Profesora Catedrática del área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo.

Es la Directora y fundadora del Grupo de investigación en Colaboración para la Inclusión Educativa y Social de la Universidad de Vigo. Ha mantenido en su trayectoria profesional un compromiso firme y sostenido con el desarrollo de una educación más inclusiva así como con la investigación en el campo de la Equidad y la justicia Social en la Educación. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación del campo de la Didáctica y Organización Escolar y los Procesos de Exclusión e Inclusión, destacando los tres proyectos de investigación coordinados con 4 Universidades españolas (U. de Sevilla, U. de Cantabria, U del País Vasco y U. Vigo) que ella coordina.

Coordinadora de la Mesa Redonda: Hacia una investigación comprometida (jueves, 20 de junio, 10:30-12:00).

Lucas Platero Méndez 

Profesor de Intervención Sociocomunitaria, Comunidad de Madrid.

Es Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es Director de estudios trans* en la Editorial Bellaterra. Actualmente participa en el equipo investigador de los proyectos: «VOSATEC» del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Instituto de Filosofía del CSIC (2016-2018)  y «Cruising the 1970s: Unearthing Pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures” CRUSEV en la Universidad de Murcia (2016- 2019).

Taller: Abrazando la diversidad. Pedagogías para la trans*formación (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Teresa Riesgo Alcaide

Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde junio de 2003, es catedrática de Tecnología Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, donde ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora.Ha sido directora del Centro de Electrónica Industrial, subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSII-UPM y, más recientemente, directora del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial. Desde 2003 ha sido la representante de la UPM en la red TIME (Top Industrial Managers in Europe) y miembro de su comité de gestión. Participa regularmente en paneles de evaluación de proyectos nacionales y de los programas marco de la UE. Su actividad investigadora ha estado centrada en el diseño de sistemas embebidos, los sistemas de hardware reconfigurable y la electrónica para Internet de los objetos (IoT).

Participante del Conservatorio: Sexenios de transferencia (viernes, 21 de junio, 10:30-12:00).

 

Soledad Romero Rodríguez

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla.

Su docencia e investigación están centradas en temáticas relacionadas con la orientación para el aprendizaje y el desarrollo personal, profesional y social (desarrollo de la carrera) a lo largo del ciclo vital. Ha desempeñado en la Universidad de Sevilla varios cargos de gestión relacionados con la innovación docente y la formación del profesorado y con el desarrollo de un sistema integral de orientación universitaria. Ha coordinado varios proyectos de investigación financiados, relacionados con el diseño, desarrollo y evaluación de programas de orientación dirigidos a estudiantado universitario y de Formación Profesional (Programa Orientacual). En la actualidad participa en dos proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional I+D, relacionados, respectivamente, con las trayectorias vitales de estudiantes de Máster y el desarrollo alfabetizador y de identidades de alumnado de Educación Infantil, dos importantes momentos del ciclo vital.

Taller: Orientar desde el ser: Un compromiso con la equidad y la justicia social (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Jesús Rogero-García

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus trabajos abordan cuestiones sobre dependencia, cuidados a adultos y niños, usos del tiempo y, más recientemente, desigualdades en educación. Ha participado en proyectos de investigación para diferentes instituciones públicas y privadas. Es autor de diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. En 2009 recibió el Premio IMSERSO «Infanta Cristina» en investigación social por su trabajo Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores.

Participante de Mesa Redonda: Desigualdades en educación (miércoles, 19 de junio, 10:30-12:00).

 

Marta Ruiz Corbella

Profesora Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Editora de la revista de la Facultad de Educación Educación XX1.

Miembro del Grupo de Investigación: Educación Superior Presencial y a Distancia.

Líneas de investigación: Teoría de la educación, educación moral, educación cívica, educación política, educación a distancia y/o virtual, educación superior.

Participante de la Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las revistas de investigación educativas (jueves, 20 de junio, 12:30-14:00).

 

Sandra Sánchez-García

Directora de la Biblioteca General del Campus de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Colabora como profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta misma universidad.  Es secretaria técnica del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y coordinadora editorial de Ocnos: Revista de estudios sobre lectura. Pertenece al grupo de investigación PEL (Psicología, Educación y Lectura) y sus trabajos versan sobre formación de mediadores, la lectura como herramienta de intervención socioeducativa y el papel de las bibliotecas en la formación del lector.

Participante del Conversatorio: De la revista al impacto (miércoles, 19 de junio, 10:30-12:00).

 

Encarna Soriano Ayala

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación en la Universidad de Almería.

Coordinadora del grupo de investigación HUM-665 Investigación y Evaluación en Educación Intercultural.

Miembro del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI).

Sus líneas de investigación son Educación Intercultural y Educación para la Salud Transcultural.

Participante Mesa Redonda: Escuelas Refugio: Derecho a ser y convivir (viernes, 21 de junio, 10:30-12:00).

 

Piedad Tolmos

Profesora Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno en la Universidad Rey Juan Carlos.

Licenciada en Ciencias de la Computación (Matemáticas) en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Inteligencia artificial aplicada a la Ciencia Actuarial, Cursos de Doctorado Suficiencia Investigadora en Matemática Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente Directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno en la Universidad Rey Juan Carlos.

Taller: Herramientas de aprendizaje para la inclusión   (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).

 

Juan José Vergara

Maestro en el IES Barrio de Bilbao.

Especialista en innovación educativa y metodologías activas. Es pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y  en educación de adultos. Como maestro compatibiliza la docencia directa con la formación a equipos de docentes que apuestan por el cambio en sus prácticas. Está especializado en metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Aprendizaje Servicio, Emprendimiento Social, Técnicas Activas de Evaluación y Modelos de Programación por Proyectos. También sobre el uso de herramientas aplicables a las metodologías activas; tecnología, creatividad, dinámicas y estructuras cooperativas.

Taller: El enfoque de proyectos: Una estrategia para cambiar el mundo  (miércoles, 19 de junio, 15:30-18:30).